Detected country by CBR: Estados Unidos (EEUU)

TEAPARTY LIVE – MASALA CHAI

El 26 de marzo, tuvimos un “en vivo” a través de Instagram junto nuestra invitada especial la directora de la marca de Té mexicana Soy Té @SoyTemx Carolina Levy.

EL CONSUMO DE TÉ EN AMÉRICA LATINA

Tanto Miriam como Carolina coincidieron en que el interés y el consumo de té en América Latina está en aumento, consideran que el público está cada vez más receptivo a bebidas alternativas al refresco y se sienten realmente conectado con la comunidad de personas que el té crea a su alrededor. Además, recalcan la valiosa opinión de las personas que sienten una gran conexión y afinidad, lograda a través del tiempo, del conocimiento y el consumo de esta milenaria bebida.

Como parte de unir más a la comunidad del té, decidimos unir fuerzas y hablar de la preparación de uno de los té más conocidos en el mundo actual: El chai, o Masala Chai.

 

 

EN PRIMER LUGAR, Y ADENTRÁNDONOS AL MUNDO DEL MASALA CHAI, ES VITAL  DEFINIR LO QUE ES EL CHAI.

¿QUÉ ES EL CHAI?

En una palabra, Chai es Té, sin embargo, cuando pensamos en chai en el mundo occidental, pensamos en una mezcla de té con especias, leche y algún tipo de endulzante. Miriam Gómez comentó que esto se debe a que cuando la India comenzó a recibir las hojas del té a través de la colonización de los ingleses y la introducción de la planta Camellia sinensis con Robert Fortune, para plantarla de forma masiva en territorio indio, no llegó con ningún tipo de instructivo y el té fue utilizado como un ingrediente más en la cocina india. En India la mezcla de las especias se ha utilizado desde siempre, ya sea para uso medicinal o para cocinar, en particular utilizando la cúrcuma o haldi como base para curar todos los males.

TANTO EN VENEZUELA COMO EN MÉXICO ES LA MANZANILLA.

Miriam comenta que en Venezuela la manzanilla te hace «sentir mejor» tanto si tienes dolor estomacal como si te botan del trabajo. Y es que todos tenemos esa experiencia, nuestras abuelitas, tías, o mamás, siempre que nos duele «la panza», la garganta o nos aqueja cualquier malestar nos dicen: “Mijita, tómate un té de manzanilla” o ¿no?

En fin, después de hacer este pequeño paréntesis, explicamos que, si bien el chai es únicamente té, el Masala Chai que fue la bebida estelar del “en vivo” es una mezcla de especias con té.

¿Cuáles especias son las correctas? Cada familia tiene su receta tradicional y cada uno tiene una preparación particular. La receta preparada por Carol durante el “en vivo” fue para 4 tazas de 8 oz. cada una.

RECETA

  • 2 tazas de agua mineral.
  • 2 tazas de leche entera (Si no les gusta la leche entera, pueden agregar leche vegetal).
  • 10g. Té Negro Assam.
  • 5g. Té Negro Keemun.
  • 10 Vainas de Cardamomo.
  • 4g. de canela.
  • 3g. de pimienta (Puede ser una mezcla de pimientas).
  • 4g. de jengibre.
  • 1 chorrito de Extracto de Vainilla.
  • 2 cucharadas de miel de maple, (Si no les gusta la miel de maple, pueden agregar su endulzante favorito).

IMPLEMENTOS QUE NECESITAMOS:

  1. Olla (De preferencia de cobre, pero sirve cualquier olla).
  2. Mortero.
  3. Tazas medidoras.

Preparación:

Primero que nada en un mortero se trituran las 10 vainas de cardamomo. Una vez que los granos salgan de las vainas y se vean parcialmente triturados, se agregan a la olla y se dejan tostar un poco, después de unos 30 segundos, se agrega el agua y esperamos a que hierva. Una vez hervida, se agregan los 15g del té negro. Esperamos nuevamente el hervor. Posteriormente se agregan el resto de las especias y agitamos activamente el líquido con todos los ingredientes. Una vez que suelta el hervor este brebaje, agregamos las 2 tazas de leche, el extracto de vainilla y la miel de maple.

Una vez integrados todos los ingredientes a la olla, se espera por el primer hervor, se le baja el fuego y se airea, se le sube nuevamente, se espera por el segundo hervor, se le baja el fuego y se airea, finalmente esperamos por el tercer hervor. Después del tercer hervor, está listo nuestro chai masala.

LOS BENEFICIOS DE LOS INGREDIENTES UTILIZADOS SON:

Cardamomo: rico en aceites esenciales como el cineol un componente con propiedades hepatotónicas, también nos ayuda con nuestros procesos digestivos gracias a sus enzimas.

Canela: gracias a su gran contenido de manganeso nos ayuda a disminuir los dolores abdominales o el conocido síndrome premenstrual SPM.

Jengibre: uno de los tantos principios activos del jengibre es el gingeroles (raíz) el cual algunos estudios comentan que tiene propiedades antiinflamatorias y antipiréticas.

Pimienta: es una de las especias más comunes en todos los hogares y muchas veces pasa inadvertida por sus beneficios a la salud, su principio activo es la piperina el alcaloide responsable de su sabor picante y a la vez de sus efectos antiflamatorios, termogénicos y estimuladores de secreciones digestivas.

¡MUCHAS GRACIAS POR UNIRSE A NUESTRO “EN VIVO” LO DISFRUTAMOS MUCHO!

 

ESCRITO POR:
MIRIAM GÓMEZ – FUNDADORA DE CARACAS TEA CO.  HTTPS://WWW.CARACASTEACO.COM/
CAROLINA LEVY CASTRO – DIRECTORA DE SOY TÉ.   HTTPS://SOYTE.MX/
0
Tu carrito