Detected country by CBR: Estados Unidos (EEUU)

La vida útil del Té

¿El Té caduca? ¿El Té se vence?

La vida útil del Té

Estas preguntas constantemente me las hacen varios Tea Lovers ó entusiastas del Té.

Considero que debemos tener en cuenta la diferencia entre fecha de caducidad y el “usar antes o mejor antes de”.

La fecha de caducidad es para productos perecederos, este tipo de etiquetas son las más cercanas a una fecha verdadera porque estos artículos son más susceptibles a los patógenos que pueden dañar los alimentos y hacernos enfermar.

La etiqueta de consumo preferente y sus análogas como “Usar antes de” se aplican a productos no perecederos que son estables, con esta fecha solo se estima hasta cuando será el punto óptimo del producto de sus propiedades organolépticas, como aroma o sabor.

En el caso del Té corresponde las etiquetas de consumo preferente por pertenecer al segmento de productos no perecederos.

En un sentido tradicional no te enfermaras si bebes el Té que te obsequiaron hace 5 años y aún tienes guardado en la despensa; sin embargo, el Té tiene una vida útil y perderá su sabor y aroma con el paso del tiempo.

Los distintos tipos de Té tienen una vida útil diferente, por aquí unos sencillos consejos de tiempo.

Como dice una gran amiga del mundo del Vino “El mejor lugar para guardar el vino es entre pecho y espalda”. Belkis Croquer

Esta analogía la quiero llevar al Té, será el mejor y más seguro lugar de guarda.

 

Té negro: Aproximadamente, 2 a 3 años.

Históricamente se puede recordar que este tipo de Té era un elemento básico de exportación, ya que se podía almacenar durante largos viajes a través del mar o montañas.

Gracias a su proceso  de oxidación no resultaba tan susceptible a la exposición del aire (De igual forma se recomienda un almacenamiento adecuado).

 

 

Té verde: 1 a 6 meses.

La frescura es la clave para la preparación de una rica taza de Té verde, este

tipo de Té es el más cercano a tomar unas hojas del arbusto para prepararnos una infusión, el oxígeno y la luz son sus mayores enemigos por lo tanto debemos tener un almacenamiento adecuado tomar en cuenta que tipo de Té verde tenemos en casa; cuando nuestro té es de hojas largas y aplanadas pueden envejecer más rápido, por ejemplo Té verde Gyokuro, a diferencia de hojas enrolladas con menor superficie de exposición, por ejemplo  Té verde Gunpowder.

 

Té Oolong: 6 meses a 2 años

Esta tipología rodeada de misterio desde su manufactura, que normalmente se dice que es un tipo de Té que está between entre el té verde y té negro gracias a su proceso de oxidación,  algunas veces por su frescura muy cerca al verde tendrá una vida útil mas corta y cuando está más cerca a un negro se puede conservar un par de años más.

La clave es: El buen almacenamiento.

Té Blanco: 1 a 6 meses.

Los Té blancos son delicados tanto en el sabor y aroma, gracias a que gran parte de la selección de cosecha para este Té se conforma por brotes y primeras hojas.

Se necesita un cuidado especial al almacenar, cuidar la luz solar y la sobre exposición al aire, al igual que su contra parte el Té verde.

 

 

Té Pu-erh: Hasta… 30, 40 o 50 años.

Se que suena un poco exagerado, si bien algunos pueden guardarse, realmente depende del tipo de Pu-erh y de como se almacene.

Pu-erh es un Té que puede ser envejecido naturalmente (Llamado crudo o “Sheng”) o envejecido artificialmente (Llamado cocido o “Shou”) a muchos amantes del Té les gusta comprar pu-erh crudo y almacenarlo por décadas, envejecido como un buen vino antes de disfrutarlo, debido a que la producción de Pu-erh Shou es un proceso de envejecimiento acelerado, se puede disfrutar de inmediato.

 

¿Si tenemos Té viejo que podemos hacer?

Considero que entre tantas virtudes que el Té tiene aquí es donde su vida sigue siendo útil.

Ese Té que te regalaron hace 5 años o que trajiste de viaje porque lata era linda, pero luego lo olvidaste en la alacena, no te preocupes si bien ya puede ser que haya perdido su sabor y aroma y si no estas de acuerdo con el desperdicio, hay varias formas de reutilizar esas hojas viejas.

  1. Puedes incorporar esas hojas en la limpieza de la casa, desodorizar artículos como los zapatos o sitios donde hay humedad.
  2. Preparar la infusión muy cargada si es un Té negro para limpiar muebles de madera con tonos envejecidos.
  3. Sumergir tus pies cansados de un día de trabajo.
  4. Se pueden utilizar las hebras viejas o las ya infundidas, para realizar velas aromáticas.
  5. El té es un buen colorante natural, por lo que lo puedes usar para pintar o teñir prendas de ropa.
  6. El té es una excelente fuente de nitrógeno para el suelo, además de ser rica en antioxidantes. Para usarlo debes simplemente agregar las hebras infundidas. en tu compost o esparcir directamente sobre el suelo donde estén tus plantas.

Escrito por: Miriam Gómez – Sommelier de Té.

https://www.instagram.com/miriamgomezh/

0
Tu carrito